Dónde estamos

Los Solares es un núcleo de población cercano a la localidad de Miches, en República Dominicana, que se extiende por calles sin asfaltar dando forma a ocho manzanas irregulares de viviendas. Se trata de un pueblo pequeño en extensión en el que habitan unas 70 familias, en general numerosas, concediéndole una alta densidad de población. El tipo de vivienda predominante es la variante humilde de la construcción vernácula dominicana, a base de madera y zinc.

El abastecimiento de productos se realiza a través de guaguas que pasan con frecuencia variable y de cuatro colmados. La luz eléctrica es irregular, siendo relativamente frecuente su ausencia. El agua para uso doméstico -no potable- viene tres veces por semana y se almacena en tinacos de uso privado. No todas las casas disponen de tinaco.

La carretera Higüey-Miches, que hace las veces de carretera general aunque no atraviesa el pueblo, fue asfaltada hace cinco años y permitió que esta zona se conectara un poco más con Higüey, capital de la provincia de la Altagracia, y con la zona turística de Bávaro y Punta Cana. La ruta que hasta no hace mucho se recorría en unas cuatro horas puede hacerse ya en poco más de una hora. Aunque la distancia física no sea muy larga en el mapa o el reloj, la distancia psicológica sí lo es y los grandes núcleos de población siguen percibiéndose bastante lejanos.

Por otro lado hay que señalar que el sistema educativo en este país, sobre todo en zonas rurales, es lo que se llamaría «deficitario», en el sentido que muchas estudiantes no suelen alcanzar los mínimos establecidos en los convenidos estándares educativos. Por ejemplo, no todas las niñas acuden a la escuela y las que sí van tienen, en muchas ocasiones, dificultades con la lectura y la escritura además de otras situaciones complicadas.


Ver mapa mayor
Los Solares y La Colonia
Entorno de Los Solares